Al
comienzo de un nuevo año escolar las maestras se dedican, entre otras tareas, a
pensar en que forma van a organizar la enseñanza de su pequeño.
En
algunas oportunidades surgen dudas acerca de las diferencias y características
de las distintas estructuras didácticas que pueden elegirse para planificar,
entre las que podemos mencionar:
v Unidades Didácticas.
v Proyectos.
v Secuencias
didácticas.
Las secuencias didácticas son un
conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas, que
posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Se integran
por una serie de actividades de complejidad progresiva, las cuales se presentan
de manera ordenada, estructurada y articulada.
Permiten organizar: objetivos,
contenidos, actividades, tiempos, recursos, organizaciones grupales.
Las secuencias didácticas pueden
denominarse de diferente manera:
v LOS MINI
PROYECTOS: terminología
específica para el Jardín Maternal. Son propuestas secuenciadas similares a los
proyectos o unidades didácticas pero acotadas en cuanto a duración y
grado de complejidad. Plantean entre cuatro a siete actividades
secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.
v LOS ITINERARIOS
DIDÁCTICOS: estas
propuestas didácticas articuladas implican un alejamiento de lo estrictamente
disciplinar y reconocen, más claramente, la posibilidad de repetir
actividades como parte de los aprendizajes a promover, sin necesidad de
complejizar.
v LOS TRAYECTOS: secuencias a más largo plazo.
Por ejemplo un trayecto que integra una unidad o recorrido didáctico puede ser
continuado en la siguiente planificación periódica.
Lo
importante a destacar es que todas ellas son propuestas secuenciadas que
implican tanto la posibilidad de acomplejar como de reiterar o establecer una
variante, y articulan el trabajo de las diferentes áreas en propuestas
integradoras y significativas.
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