martes, 14 de julio de 2015

SECUENCIAS DIDÁCTICA

USO DEL CALENDARIO EN INICIAL

El uso del calendario en el Jardín ayuda a los niños y niñas a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo.
Este es un modelo de calendario  en donde los niños señalan el nombre del  mes, del día de la semana y el número de día.

Calendario hecho con planchas de goma eva. 
Las flechas están pegadas sobre broches de la ropa.
Esto facilita al pequeño a cambiar los días, meses y años,


ACTIVIDADES:

- PARTES DEL CALENDARIO:
·         Conversar sobre las cosas que conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos aprender. 
·         Analizar diferentes tipos de calendario: de pared, de mesa, de bolsillo.
Los niños sacarán  conclusiones tales como:
"Los meses tienen nombre"
"Cada hoja es un mes"
"Cada fila es una semana"
"Los números son para saber los día"
"Algunos números  son de color rojos"
"Los dibujos de lunas sirven para saber cómo se ve la luna cada día"
·         Descubrir lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario. Identificar con que letra empiezan, con qué letra terminan, cuales nombres empiezan igual.
- USO DEL CALENDARIO: Se presenta al grupo un calendario mensual y se registran en él fechas importantes: feriados, cumpleaños, etc. (actividad que puede continuar o repetirse en meses sucesivos, ya que el deseo de llegar a una fecha importante los incentiva a utilizarlo).

-  DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DIARIAS: El mismo tipo de secuencia puede organizarse para asegurar la distribución de tareas de manera equitativa a lo largo de la semana: ayudar con la distribución de materiales de plástica, colaborar para servir la merienda, alimentar a algún animalito que la clase tenga como mascota o regar las plantas, etc. En las tablas, las tareas pueden organizarse  registrando los nombres de los alumnos junto a un dibujo representativo de la acción a realizar.


ENLACE SOBRE EL TEMA 

LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS 



Tema: Las figuras geométricas
Área: Matemática
Duración: 10 días aproximadamente.
Contenido:

* Formas geométricas.
- Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: Cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura dentro de una figura completa.

Actividades:

- Presentaré en grande para pegar en el pizarrón las distintas figuras geométricas (círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo).
- Interrogaré sobre los conocimientos previos: ¿Saben cómo se llaman?, ¿Las conocen?, ¿Cómo son?, ¿Son todas iguales?, ¿Tienen puntas?
- Exploración de las características de cada figura diferenciándolas unas de otras.
- Buscaremos entre todos en la sala cosas que se parezcan. ¿Qué ven?, ¿Les parece que el reloj es parecido o igual al círculo?
- Además de la sala pensaremos cosas que tengan formas parecidas.
-Deberán traer  de su casa 4 objetos: uno circular, uno cuadrado, uno triangular y uno rectangular.
- En una hoja dibujaran como puedan las figuras que vimos.
- En pequeños grupos se jugará a una lotería de figuras geométricas y a un memotest, (este juego se repetirá varias veces para que todos puedan jugar).
- Armarán una composición con figuras geométricas.
 -Repartiré las figuras geométricas  recortadas .Tendrán que inventar un dibujo, con las figuras dadas y luego serán pegadas en una hoja.

Recursos:

  • Figuras geométricas de cartulinas de un tamaño grande.
  • Hojas, lápices 
  • Juego de memotest  y de lotería de figuras geométricas.
  • Objetos con dichas formas geométricas.
  • Fichas realizadas en cartulina de las figuras geométricas para realizar una composición.
CANCIÓN DE LAS FIGURAS 

 DOMINÓ, LOTERIA Y OTRAS IMAGENES PARA IMPRIMIR
LOS ESTADOS DEL AGUA

  • OBJETIVO 1:Reconocer los diferentes estados en que se puede encontrar el agua y/u otros líquidos.
La docente inicia la clase Incentivando a los niños/as respondiendo algunas preguntas, tales como ¿Dónde encontramos agua?.¿con que se hace el hielo?, etc.
  • EXPLORACIÓN: En este caso el punto de partida propuesto es un cuento para niños cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua (agua líquida/hielo). La actividad consistirá en ir llevándolos a cambiar la mirada sobre la historia narrada para interesarse por el fenómeno físico, proponiéndolos manipular objetos con el fin de simular la situación, instrumentarla y describirla. Se trata de enseñarles a los más chiquitos a ir pasando progresivamente de una visión subjetiva y afectiva de un fenómeno a una visión racional y más objetiva. Esa posibilidad de cambio de actitud se inscribe en un marco de educación científica escolar.
  • DURACIÓN: 2 o 3 clases
  • MATERIALES: (se usarán en la tercer clase): Para el lobo, cartón y piolín o hebras de lana; tapitas de plástico de botellas; mezcla refrigerante: agua y sal.
  • OBJETIVO 2: Que los pequeños puedan diferenciar entre estado líquido y el estado sólido del agua, aproximándose a la construcción de la noción de sólido y reconozcan los cambios de estado. Se busca que estén en condiciones para cambiar de mirada ante un mismo fenómeno, para manipular materiales y para comunicarse a través de textos y dibujos.

 


CONSIGNA: “Hoy les voy a contar, para que escuchen, una historia maravillosa que comienza con: Había una vez…”


PAMPA RARA

La zona de Pampa Rara es muy conocida por los cambios bruscos de su clima. A la mañana puede hacer frío, a la tarde mucho calor y por la noche nieva. Una semana puede llover sin parar y, a la siguiente, ni una nube en el cielo. Los animales se acostumbraron rápido a esos cambios. 
Cuentan que una vez, un lobo viejo tenía mucho calor. Estaba al lado de un charco formado con la lluvia de la mañana, y sentía arder su cola, su cabeza y sus patas. Efectivamente, era una tarde muy calurosa. 
Para refrescarse, el lobo metió la cola en el charco y suspiró, aliviado. Pero de pronto el tiempo cambió, sopló un viento helado y comenzó un frío intenso. El agua del charco se hizo hielo en apenas un minuto. 
Cuando el lobo quiso correr a buscar un refugio, no pudo porque su cola estaba atrapada dentro del charco congelado. Sus esfuerzos por soltarse fueron en vano: la cola lo aferraba al hielo. Para colmo, cuando el viejo lobo ya estaba resignado a que todo su cuerpo terminaría congelándose y tiritaba por el frío, se acercó un cazador apuntándole con su rifle. El lobo trató de escapar pero no podía. Al darse cuenta, el hombre se deleitó observando a su presa atrapada. 
El lobo lo miró, dejó de patalear y aulló muy fuerte. Su aullido retumbó en toda Pampa Rara. El cazador soltó el arma y se tapó los oídos. En ese momento, el viejo lobo hizo un último esfuerzo, se desprendió de la trampa de hielo y comenzó a correr. Aunque el cazador alcanzó a dispararle un par de veces, el lobo se había perdido en el horizonte. Cuando llegó a su madriguera y se acurrucó para descansar, el lobo se dio cuenta que tan fuerte fue el tirón que dio, tantas las ganas tenía de no ser cazado, que se había traído el charco congelado pegado a su cola. 

Autor: Horacio Tignanelli 


TAREA 1: “Propongan las actividades que podrían hacer en clase, con  lo que pasó con el agua en el cuento”

TAREA 2: “Reproduzcan lo que ocurrió en el cuento, usando los materiales que les mostré (materiales citados al comienzo de la secuencia)”

TAREA 3: Reconocer las transformaciones del agua.

TAREA 4: “Que plasmen en un dijo, la actividad que que hicieron”


LA FAMILIA


PROPÓSITOS:

Reconocer distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar. Respetar y valorar la diversidad.

PRIMERA ACTIVIDAD: 

Conversación sobre las familias de los pequeños: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc. Proponer a los niños(as) la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. 

SEGUNDA ACTIVIDAD:

Observación de distintas fotografías de las familias de los alumnos, y los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada alumno explicara sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto "familia".

En esta oportunidad, es posible incorporar la noción del paso del tiempo, dado que se observan fotografías “antiguas” y “actuales”, por lo que aparecen las diferencias y similitudes entre “antes” y “ahora”. A su vez, es posible trabajar sobre temas relacionados, como por ejemplo: las tareas en el hogar, es decir, el intercambio de roles en la familia, cómo estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, etc.


TERCERA ACTIVIDAD:

Proponer la lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli. En caso de no contar con el libro, se pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de distintas familias con el propósito de que los alumnos observen diferentes conformaciones familiares. Aquí podrá proponerse a los niños buscar en el libro o en las láminas, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros.

A partir de este cuento es posible abordar los distintos tipos de familias, familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias escondidas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, con hijos únicos, etc. 

CUARTA ACTIVIDAD:

Proponer la observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías y/o videos) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podrían constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.

QUINTA ACTIVIDAD:

Abordar las características de familias de distintos países y continentes. A través de imágenes (fotografías y/o ilustraciones) de familias de diversas culturas se observan y comparan sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros. 

SEXTA ACTIVIDAD:

Realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda concluir diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.


ENLACE DEL LIBRO SOBRE LA FAMILIA:

“Familias, la mía, la tuya, la de los demás”


PIRÁMIDE ALIMENTICIA 

En el Jardín podemos trabajar el tema mediante la presentación de  gráficos de fácil comprensión que nos dan una idea clara de cómo tener una alimentación saludable. Uno de ellos (tal vez el más difundido) es  la pirámide nutricional.

Es una guía visual que propone una dieta equilibrada. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.





SECUENCIA DE ACTIVIDADES




1-Preguntar a los niños: Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿qué comen?, ¿cuál es la comida preferida?, ¿por qué es importante alimentarnos? ¿Qué nos pasa si no comemos bien?




2-Crear un cuadro con las comidas proferidas de los niños.
3- Explicar  cuál es el origen de los alimentos para luego clasificarlos utilizando tarjetas con imágenes:

Los alimentos que proceden de los animales son de  origen animal (huevos, leche, queso, pescado...) y los que proceden de las plantas tienen origen vegetal (lechuga, garbanzos, pan, pastas...). También hay alimentos de origen mineral como el agua y la sal.



4-La maestra pregunta ¿Les gustaría saber que alimentos hacen bien a nuestro cuerpo?, los niños observan una pirámide alimenticia, describen las imágenes, comparan y  sacan conclusiones.
Tomamos leche y queso para fortalecer los huesos y los dientes.
Los cereales y las legumbres son necesarios porque nos proporcionan energía. Con el pescado, la carne y los huevos aumentan la fuerza de nuestros músculos.
Las frutas y las verduras nos proporcionan muchas vitaminas. El agua es un alimento imprescindible en la dieta.








5- Con todo el grupo  o en pequeños grupos: se invita a los niños a que busquen y  recorten de revistas o folletos de supermercados diferentes alimentos, y los ubiquen en los gráficos (pirámide) donde corresponda.




6- En semicírculo, los niños muestran su trabajo, cuentan cómo lo hicieron, revisan en grupo si ubicaron correctamente los alimentos.

7-Solicitar a las  familias la confección de mensajes sencillos apuntando a una buena alimentación para ser leídos a los niños en la clase.


 8- Realizar un taller de cocina en donde  los niños podrán elaborar gelatina, panes, ensalada de frutas, galletitas, bizcochuelo, fideos con manteca, etc.)
Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones. Se analizarán algunas transformaciones que sucedan durante lo elaborado.




EXPRESIÓN CORPORAL

El niño en nivel inicial, aprende del mundo que lo rodea, de su cuerpo, de los objetos. La Expresión Corporal en nivel inicial permitirá al niño mayor comunicación con el medio y consigo mismo, a través del trabajo con su cuerpo.
“El propósito de abordar la Expresión Corporal en el jardín es que los alumnos puedan enriquecer y profundizar sus conocimientos acerca de los movimientos que realizan, y adquieran nuevas formas de moverse.”



OBJETIVOS:
Que el niño logre:
ü  Realizar los diferentes recorridos, afianzando su equilibrio y su coordinación.
ü  Ponerse de acuerdo con sus compañeros.
ü  Respetar las reglas.
ü  Relacionarse con los otros.

PROPUESTAS:

Actividad 1: “Recorremos el patio”

Antes de comenzar la actividad prepararé el espacio donde se realizará (el patio): Limitaré la zona de juego, pondré la señalización de salida y entrada, por ultimo colocaré los caminos de diferentes colores.
Les preguntaré si conocen los trenes, les preguntaré por su sonido, el recorrido; luego les diré que hoy vamos a ir al patio a jugar que somos trenes.
También les diré que cuando salgamos al patio van a encontrar muchos caminos de colores, elijan uno y comiencen su recorrido luego pueden elegir otro camino.
Por último les diré que contaremos todos juntos hasta tres y cuando diga tres comenzaran a recorrer los diferentes caminos.
“Cuando salgamos al patio vamos hacer filas en los diferentes caminos que vean afuera, no vamos a ir a los juegos, y entre todos vamos a contar a la 1, a las 2 y a las 3, cuando digamos tres van a empezar a caminar por los caminos.”
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el lugar de salida y llegada, les diré que hay que ir caminando para que no choquen con otros trenes.
Una vez que estén todos preparados contaremos todos juntos para que comience el juego.
Comenzaremos a jugar realizando filas en los diferentes caminos, les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos realizaré diferentes intervenciones para evitar peleas o choques (esperar su turno, que no corran y no se lastimen).
Una vez que todos hayan recorrido los caminos diré ahora voy a contar hasta tres y cuando diga tres regresaremos al punto de partida. “A la cuenta de tres volvemos al lugar de donde empezamos, 1, 2 y 3”.
Los felicitaré por la actividad realizada y les diré que otro día volveremos a jugar.
Por último les pediré que guarden los materiales.

Materiales:
Ø  Vías de tren realizadas con cartulina y pegadas al piso (verde, rojo, azul, amarillo, violeta)
Ø  Carteles de llegada y de salida.

Duración: 10 o 15 min. Aprox.



Actividad 2: “Un tren con cuatro vagones”

Antes de comenzar la actividad prepararé el espacio donde se realizará (el patio): Limitaré la zona de juego, pondré la señalización de salida y entrada, por ultimo colocaré los caminos de diferentes colores.
Nuclearé a los niños en la zona de intercambio y les recordaré la actividad anterior de la siguiente manera: “Se acuerdan que el otro día jugamos a que éramos trenes en el patio, que recorrimos los caminos de colores (entre otras preguntas relacionadas con lo que hicieron los niños en la actividad anterior, por ejemplo, se acuerdan que el tren de Tati casi choca con el tren de Luna); bueno hoy vamos a volver a jugar pero esta vez los trenes van a tener más pasajeros y estos no se pueden separar
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el lugar de salida y llegada, les diré que hay que ir caminando para que no choquen con otros trenes.
Luego llamaré a cinco niños para que se coloquen al principio de los recorridos y les diré que ellos serán los que guíen el tren, luego les preguntaré como les gustaría que se moviera el tren (sugeriré diferentes movimientos en caso de que no se animen o no se les ocurra nada, por ejemplo, en un pie, gateando, saltando, levantando las rodillas, entre otros), después llamaré al resto de los niños que se colocaran detrás de los primeros cinco niños y les diré que ellos serán los vagones que deben seguir e imitar a los niños que estén delante de ellos.
Cuando termine el recorrido y empiecen otro, el niño que esta adelante va a pasar a estar atrás, así todos los niños participaran de guiar el “tren”.
Cuando roten les volveré a preguntar cómo quieren que se mueva este tren, reiterando sugerencias.
Una vez que estén todos preparados anunciaré “Todo los trenes están listos para viajar” contaré hasta tres para que comience el juego.
Comenzará la actividad, les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos realizaré diferentes intervenciones para evitar peleas, choques o para que imiten al compañero que esta adelante (esperar su turno, que no corran y no se lastimen, que sigan al tren, entre otras que irán surgiendo en el transcurso del juego).
Una vez que todos hayan recorrido los caminos volveré a contar hasta tres para que regresen al punto de partida, los felicitaré por la actividad realizada y les pediré que guarden los materiales.
Luego volveremos a la sala y nos sentaremos en la zona de intercambio, les preguntaré si fue muy difícil copiar al compañero, si se divirtieron, que camino les gusto más, entre otras.
Por último les diré que otro día volveremos a jugar.

Materiales:
Ø  Vías de tren realizadas con cartulina y pegadas al piso (verde, rojo, azul, amarillo, violeta)
Ø  Carteles de llegada y de salida.

Duración: 10 o 15 min. Aprox.



Actividad 3: “Entre todos formamos un tren”

Hare  recordar las indicaciones de los juegos anteriores y les hare preguntas sobre lo que sucedió en los juegos anteriores.
Elegiré a uno de los niños para que guie al grupo y le preguntaré cómo se va a mover este tren, realizaré sugerencias en caso de que sea necesario (saltando con un pie, de costado, caminando lento, caminando muy rápido, moviendo un brazo o los dos, entre otras).
Cuando termine el recorrido y empiecen otro, el niño que esta adelante va a pasar a estar atrás, así todos los niños participaran de guiar el “tren”.
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el lugar de salida y llegada, les diré que hay que tener cuidado y prestar mucha atención para que no choquen con el niño que tienen delante.
Luego pediré que hagan una fila para que el tren comience su recorrido.
Una vez que estén todos preparados anunciaré “El tren está listo para salir” y contaré hasta tres para que comience el juego.
Comenzará la actividad, les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos realizaré diferentes intervenciones para evitar peleas o choques (que no corran y no se lastimen, que sigan e imiten al compañero, entre otras que irán surgiendo en el transcurso del juego).
Cuando roten les volveré a preguntar como quieren que se mueva este tren, reiterando sugerencias.
Una vez que hayan recorrido los caminos contaré hasta tres para que regresen al punto de partida, los felicitaré por la actividad realizada y les pediré que guarden los materiales.
Luego volveremos a la sala y nos sentaremos en la zona de intercambio, les preguntaré si fue muy difícil seguir al compañero, si se divirtieron, que camino les gusto mas, si les gusto más jugar solos, en grupo o todos juntos, si les coto mover los brazos mientras caminaban, que movimientos les gusto más, entre otras.

Materiales:
Ø  Vías de tren realizadas con cartulina y pegadas al piso (verde, rojo, azul, amarillo, violeta)
Ø  Carteles de llegada y de salida.


Duración: 10 o 15 min. Aprox.



EL CUERPO Y LOS SENTIDOS


OBJETIVOS 

Ì Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, láminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.
Ì Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.

ACTIVIDAD 1

 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).



 JUEGO TRABAJO:
1-Proponemos “hacer  magia  para los ojos”
2- Realizamos un mural  con  3 formas geométricas, aplicando la técnica del punzado e iluminado.
3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD 2
Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que contendrá  diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz, gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.

  

 JUEGO TRABAJO:

1-Proponemos hacer una alfombra de texturas.
 2-  Se dispondrá cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los niños realizarán un dibujo a elección.
3-Observación activa y continúa interacción grupal e individual.



ACTIVIDAD 3
Experiencia en grupo: Adivinanzas del Sabor y el olor, con los ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes, especias, café, yerba, etc.  Y que luego adivinaran  que alimento es gustándole u oliendo.


 JUEGO TRABAJO:
1-Armamos el cuerpo perfumado.
2 -Realizaremos  un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). Con los elementos  usados en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
3-Observación continúa y activa.

 ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los niños imiten el sonido.

 
JUEGO TRABAJO:
1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo)
2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y  10  imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números, frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido.
3-Observación directa y de la culminación de la actividad.

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