USO DEL CALENDARIO EN INICIAL
El uso del calendario en el Jardín ayuda a los niños y niñas a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo.
Este es un modelo de calendario en donde los niños señalan el nombre del mes, del día de la semana y el número de día.
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Calendario hecho con planchas de goma eva.
Las flechas están pegadas sobre broches de la ropa. Esto facilita al pequeño a cambiar los días, meses y años, |
ACTIVIDADES:
- PARTES DEL
CALENDARIO:
·
Conversar sobre las
cosas que conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué
podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos aprender.
·
Analizar diferentes
tipos de calendario: de pared, de mesa, de bolsillo.
Los niños sacarán
conclusiones tales como:
"Los meses tienen
nombre"
"Cada hoja es un
mes"
"Cada fila es una
semana"
"Los números son para
saber los día"
"Algunos números
son de color rojos"
"Los dibujos de lunas
sirven para saber cómo se ve la luna cada día"
·
Descubrir lo que
dicen las palabras que aparecen en el calendario. Identificar con que letra
empiezan, con qué letra terminan, cuales nombres empiezan igual.
- USO DEL
CALENDARIO: Se presenta al grupo un calendario mensual y se registran en él
fechas importantes: feriados, cumpleaños, etc. (actividad que puede continuar o
repetirse en meses sucesivos, ya que el deseo de llegar a una fecha importante
los incentiva a utilizarlo).
- DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DIARIAS: El mismo tipo de secuencia puede organizarse para asegurar la
distribución de tareas de manera equitativa a lo largo de la semana: ayudar con
la distribución de materiales de plástica, colaborar para servir la merienda,
alimentar a algún animalito que la clase tenga como mascota o regar las plantas,
etc. En las tablas, las tareas pueden organizarse registrando los nombres
de los alumnos junto a un dibujo representativo de la acción a realizar.
ENLACE SOBRE EL
TEMA
LAS FIGURAS
GEOMÉTRICAS

Tema: Las figuras geométricas
Área: Matemática
Duración: 10 días aproximadamente.
Contenido:
Duración: 10 días aproximadamente.
Contenido:
*
Formas geométricas.
-
Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir
algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados
rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los
lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: Cuadrados, rectángulos y
triángulos. Reconocer una figura dentro de una figura completa.
Actividades:
-
Presentaré en grande para pegar en el pizarrón las distintas figuras
geométricas (círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo).
-
Interrogaré sobre los conocimientos previos: ¿Saben cómo se llaman?, ¿Las
conocen?, ¿Cómo son?, ¿Son todas iguales?, ¿Tienen puntas?
-
Exploración de las características de cada figura diferenciándolas unas de
otras.
-
Buscaremos entre todos en la sala cosas que se parezcan. ¿Qué ven?, ¿Les parece
que el reloj es parecido o igual al círculo?
-
Además de la sala pensaremos cosas que tengan formas parecidas.
-Deberán
traer de su casa 4 objetos: uno circular, uno cuadrado, uno triangular y
uno rectangular.
-
En una hoja dibujaran como puedan las figuras que vimos.
-
En pequeños grupos se jugará a una lotería de figuras geométricas y a un
memotest, (este juego se repetirá varias veces para que todos puedan jugar).
-
Armarán una composición con figuras geométricas.
-Repartiré las
figuras geométricas recortadas .Tendrán que inventar un dibujo, con
las figuras dadas y luego serán pegadas en una hoja.
Recursos:
- Figuras
geométricas de cartulinas de un tamaño grande.
- Hojas,
lápices
- Juego de
memotest y de lotería de figuras geométricas.
- Objetos
con dichas formas geométricas.
- Fichas
realizadas en cartulina de las figuras geométricas para realizar una
composición.
CANCIÓN DE LAS FIGURAS
DOMINÓ, LOTERIA Y OTRAS
IMAGENES PARA IMPRIMIR
LOS ESTADOS DEL AGUA
- OBJETIVO 1:Reconocer los diferentes estados en que se puede encontrar el agua y/u otros líquidos.
La docente inicia la clase
Incentivando a los niños/as respondiendo algunas preguntas, tales como ¿Dónde
encontramos agua?.¿con que se hace el hielo?, etc.
- EXPLORACIÓN: En este caso el punto de partida propuesto es un cuento para niños cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua (agua líquida/hielo). La actividad consistirá en ir llevándolos a cambiar la mirada sobre la historia narrada para interesarse por el fenómeno físico, proponiéndolos manipular objetos con el fin de simular la situación, instrumentarla y describirla. Se trata de enseñarles a los más chiquitos a ir pasando progresivamente de una visión subjetiva y afectiva de un fenómeno a una visión racional y más objetiva. Esa posibilidad de cambio de actitud se inscribe en un marco de educación científica escolar.
- DURACIÓN: 2 o 3 clases
- MATERIALES: (se usarán en la tercer clase): Para el lobo, cartón y piolín o hebras de lana; tapitas de plástico de botellas; mezcla refrigerante: agua y sal.
- OBJETIVO 2: Que los pequeños puedan diferenciar entre estado líquido y el estado sólido del agua, aproximándose a la construcción de la noción de sólido y reconozcan los cambios de estado. Se busca que estén en condiciones para cambiar de mirada ante un mismo fenómeno, para manipular materiales y para comunicarse a través de textos y dibujos.
CONSIGNA: “Hoy les voy a
contar, para que escuchen, una historia maravillosa que comienza con: Había una
vez…”
PAMPA RARA

Cuentan que una vez, un lobo viejo tenía mucho
calor. Estaba al lado de un charco formado con la lluvia de la mañana, y sentía
arder su cola, su cabeza y sus patas. Efectivamente, era una tarde muy
calurosa.
Para refrescarse, el lobo metió la cola en el
charco y suspiró, aliviado. Pero de pronto el tiempo cambió, sopló un viento
helado y comenzó un frío intenso. El agua del charco se hizo hielo en apenas un
minuto.
Cuando el lobo quiso correr a buscar un refugio, no
pudo porque su cola estaba atrapada dentro del charco congelado. Sus esfuerzos
por soltarse fueron en vano: la cola lo aferraba al hielo. Para colmo, cuando
el viejo lobo ya estaba resignado a que todo su cuerpo terminaría congelándose
y tiritaba por el frío, se acercó un cazador apuntándole con su rifle. El lobo
trató de escapar pero no podía. Al darse cuenta, el hombre se deleitó
observando a su presa atrapada.
El lobo lo miró, dejó de patalear y aulló muy
fuerte. Su aullido retumbó en toda Pampa Rara. El cazador soltó el arma y se
tapó los oídos. En ese momento, el viejo lobo hizo un último esfuerzo, se
desprendió de la trampa de hielo y comenzó a correr. Aunque el cazador alcanzó
a dispararle un par de veces, el lobo se había perdido en el horizonte. Cuando
llegó a su madriguera y se acurrucó para descansar, el lobo se dio cuenta que
tan fuerte fue el tirón que dio, tantas las ganas tenía de no ser cazado, que
se había traído el charco congelado pegado a su cola.
TAREA
1: “Propongan las
actividades que podrían hacer en clase, con lo que pasó con el agua en el
cuento”
TAREA
2: “Reproduzcan lo que ocurrió
en el cuento, usando los materiales que les mostré (materiales citados al
comienzo de la secuencia)”
TAREA
3: Reconocer las
transformaciones del agua.
TAREA
4: “Que plasmen en un dijo, la
actividad que que hicieron”
LA FAMILIA
PROPÓSITOS:
Reconocer distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar. Respetar y valorar la diversidad.
PRIMERA ACTIVIDAD:
Conversación sobre las familias de los pequeños:
¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc. Proponer a los
niños(as) la representación de sus familias a través del dibujo. De esta
manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la
clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la
vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y
la colaboración.
SEGUNDA ACTIVIDAD:
Observación de
distintas fotografías de las familias de los alumnos, y los efectos de que cada
uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada
alumno explicara sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto
"familia".
En esta oportunidad, es posible incorporar la noción del paso del tiempo, dado que se observan fotografías “antiguas” y “actuales”, por lo que aparecen las diferencias y similitudes entre “antes” y “ahora”. A su vez, es posible trabajar sobre temas relacionados, como por ejemplo: las tareas en el hogar, es decir, el intercambio de roles en la familia, cómo estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, etc.
TERCERA ACTIVIDAD:
Proponer la
lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras
Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli. En caso de no contar con el
libro, se pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de distintas familias
con el propósito de que los alumnos observen diferentes conformaciones
familiares. Aquí podrá proponerse a los niños buscar en el libro o en las
láminas, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros.
A partir de este cuento es posible abordar los distintos tipos de familias, familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias escondidas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, con hijos únicos, etc.
CUARTA ACTIVIDAD:
Proponer la observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías y/o videos) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podrían constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.
QUINTA ACTIVIDAD:
Abordar las características de familias de distintos países y continentes. A través de imágenes (fotografías y/o ilustraciones) de familias de diversas culturas se observan y comparan sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros.
SEXTA ACTIVIDAD:
Realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda concluir diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.

ENLACE DEL LIBRO SOBRE LA FAMILIA:
“Familias, la mía, la tuya, la de los demás”
PIRÁMIDE ALIMENTICIA
En el Jardín podemos trabajar el tema mediante la
presentación de gráficos de fácil comprensión que nos dan una idea clara
de cómo tener una alimentación saludable. Uno de ellos (tal vez el más
difundido) es la pirámide nutricional.
Es una guía visual que propone una dieta equilibrada. Para
su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima son los
que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los
que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1-Preguntar a los niños: Cuando se
levantan ¿qué desayunan? ¿qué comen?, ¿cuál es la comida preferida?, ¿por qué
es importante alimentarnos? ¿Qué nos pasa si no comemos bien?
2-Crear un cuadro con las comidas proferidas de los niños.
3- Explicar cuál es el origen de los alimentos para luego
clasificarlos utilizando tarjetas con imágenes:
Los alimentos que proceden de los animales son de origen animal (huevos,
leche, queso, pescado...) y los que proceden de las plantas tienen origen
vegetal (lechuga, garbanzos, pan, pastas...). También hay alimentos de origen
mineral como el agua y la sal.

4-La maestra pregunta ¿Les gustaría saber que alimentos hacen bien a nuestro
cuerpo?, los niños observan una pirámide alimenticia, describen las imágenes,
comparan y sacan conclusiones.
Tomamos leche y queso para fortalecer los huesos y los dientes.
Los cereales y las legumbres son necesarios porque nos proporcionan energía. Con
el pescado, la carne y los huevos aumentan la fuerza de nuestros músculos.
Las frutas y las verduras nos proporcionan muchas vitaminas. El agua es
un alimento imprescindible en la dieta.
5- Con todo el grupo o en pequeños grupos: se invita a los niños a
que busquen y recorten de revistas o folletos de supermercados diferentes
alimentos, y los ubiquen en los gráficos (pirámide) donde corresponda.
6- En semicírculo, los niños muestran su
trabajo, cuentan cómo lo hicieron, revisan en grupo si ubicaron correctamente
los alimentos.
7-Solicitar a las familias la confección de mensajes sencillos apuntando
a una buena alimentación para ser leídos a los niños en la clase.
8- Realizar un taller de cocina en
donde los niños podrán elaborar gelatina, panes, ensalada de frutas,
galletitas, bizcochuelo, fideos con manteca, etc.)Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones. Se analizarán
algunas transformaciones que sucedan durante lo elaborado.
EXPRESIÓN CORPORAL
El niño en nivel inicial, aprende del mundo que lo rodea, de su
cuerpo, de los objetos. La Expresión Corporal en nivel inicial permitirá al
niño mayor comunicación con el medio y consigo mismo, a través del trabajo con
su cuerpo.
“El propósito de abordar la Expresión Corporal en el jardín es
que los alumnos puedan enriquecer y profundizar sus conocimientos acerca de los
movimientos que realizan, y adquieran nuevas formas de moverse.”
OBJETIVOS:
Que el niño
logre:
ü Realizar los diferentes recorridos,
afianzando su equilibrio y su coordinación.
ü Ponerse de acuerdo con sus compañeros.
ü Respetar las reglas.
ü Relacionarse con los otros.
PROPUESTAS:
Actividad 1: “Recorremos el patio”
Antes de comenzar la actividad prepararé el espacio donde se
realizará (el patio): Limitaré la zona de juego, pondré la señalización de
salida y entrada, por ultimo colocaré los caminos de diferentes colores.
Les preguntaré si conocen los trenes, les preguntaré por su
sonido, el recorrido; luego les diré que hoy vamos a ir al patio a jugar que
somos trenes.
También les diré que cuando salgamos al patio van a encontrar
muchos caminos de colores, elijan uno y comiencen su recorrido luego pueden
elegir otro camino.
Por último les diré que contaremos todos juntos hasta tres y
cuando diga tres comenzaran a recorrer los diferentes caminos.
“Cuando salgamos al patio vamos hacer filas en los diferentes
caminos que vean afuera, no vamos a ir a los juegos, y entre todos vamos a
contar a la 1, a las 2 y a las 3, cuando digamos tres van a empezar a caminar
por los caminos.”
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el
lugar de salida y llegada, les diré que hay que ir caminando para que no
choquen con otros trenes.
Una vez que estén todos preparados contaremos todos juntos para
que comience el juego.
Comenzaremos a jugar realizando filas en los diferentes caminos,
les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos realizaré
diferentes intervenciones para evitar peleas o choques (esperar su turno, que
no corran y no se lastimen).
Una vez que todos hayan recorrido los caminos diré ahora voy a
contar hasta tres y cuando diga tres regresaremos al punto de partida. “A la
cuenta de tres volvemos al lugar de donde empezamos, 1, 2 y 3”.
Los felicitaré por la actividad realizada y les diré que otro
día volveremos a jugar.
Por último les pediré que guarden los materiales.
Materiales:
Ø
Vías
de tren realizadas con cartulina y pegadas al piso (verde, rojo, azul,
amarillo, violeta)
Ø
Carteles
de llegada y de salida.
Duración: 10 o 15 min. Aprox.
Actividad 2: “Un tren con cuatro vagones”
Antes de
comenzar la actividad prepararé el espacio donde se realizará (el patio):
Limitaré la zona de juego, pondré la señalización de salida y entrada, por
ultimo colocaré los caminos de diferentes colores.
Nuclearé a
los niños en la zona de intercambio y les recordaré la actividad anterior de la
siguiente manera: “Se acuerdan que el otro día jugamos a que éramos trenes en
el patio, que recorrimos los caminos de colores (entre otras preguntas
relacionadas con lo que hicieron los niños en la actividad anterior, por
ejemplo, se acuerdan que el tren de Tati casi choca con el tren de Luna); bueno
hoy vamos a volver a jugar pero esta vez los trenes van a tener más pasajeros y
estos no se pueden separar
Nos
dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el lugar de salida y
llegada, les diré que hay que ir caminando para que no choquen con otros
trenes.
Luego llamaré
a cinco niños para que se coloquen al principio de los recorridos y les diré
que ellos serán los que guíen el tren, luego les preguntaré como les gustaría
que se moviera el tren (sugeriré diferentes movimientos en caso de que no se
animen o no se les ocurra nada, por ejemplo, en un pie, gateando, saltando,
levantando las rodillas, entre otros), después llamaré al resto de los niños
que se colocaran detrás de los primeros cinco niños y les diré que ellos serán
los vagones que deben seguir e imitar a los niños que estén delante de ellos.
Cuando
termine el recorrido y empiecen otro, el niño que esta adelante va a pasar a
estar atrás, así todos los niños participaran de guiar el “tren”.
Cuando roten
les volveré a preguntar cómo quieren que se mueva este tren, reiterando
sugerencias.
Una vez que
estén todos preparados anunciaré “Todo los trenes están listos para viajar”
contaré hasta tres para que comience el juego.
Comenzará la
actividad, les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos
realizaré diferentes intervenciones para evitar peleas, choques o para que
imiten al compañero que esta adelante (esperar su turno, que no corran y no se
lastimen, que sigan al tren, entre otras que irán surgiendo en el transcurso
del juego).
Una vez que
todos hayan recorrido los caminos volveré a contar hasta tres para que regresen
al punto de partida, los felicitaré por la actividad realizada y les pediré que
guarden los materiales.
Luego
volveremos a la sala y nos sentaremos en la zona de intercambio, les preguntaré
si fue muy difícil copiar al compañero, si se divirtieron, que camino les gusto
más, entre otras.
Por último
les diré que otro día volveremos a jugar.
Materiales:
Ø Vías de tren realizadas con cartulina y
pegadas al piso (verde, rojo, azul, amarillo, violeta)
Ø Carteles de llegada y de salida.
Duración: 10 o 15 min. Aprox.
Actividad 3: “Entre todos formamos un tren”
Hare recordar las
indicaciones de los juegos anteriores y les hare preguntas sobre lo que sucedió
en los juegos anteriores.
Elegiré a uno de los niños para que guie al grupo y le
preguntaré cómo se va a mover este tren, realizaré sugerencias en caso de que
sea necesario (saltando con un pie, de costado, caminando lento, caminando muy
rápido, moviendo un brazo o los dos, entre otras).
Cuando termine el recorrido y empiecen otro, el niño que esta
adelante va a pasar a estar atrás, así todos los niños participaran de guiar el
“tren”.
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el
lugar de salida y llegada, les diré que hay que tener cuidado y prestar mucha
atención para que no choquen con el niño que tienen delante.
Luego pediré que hagan una fila para que el tren comience su
recorrido.
Una vez que estén todos preparados anunciaré “El tren está listo
para salir” y contaré hasta tres para que comience el juego.
Comenzará la actividad, les mostraré cómo se juega la primera
vez, mientas juego con ellos realizaré diferentes intervenciones para evitar
peleas o choques (que no corran y no se lastimen, que sigan e imiten al
compañero, entre otras que irán surgiendo en el transcurso del juego).
Cuando roten les volveré a preguntar como quieren que se mueva
este tren, reiterando sugerencias.
Una vez que hayan recorrido los caminos contaré hasta tres para
que regresen al punto de partida, los felicitaré por la actividad realizada y
les pediré que guarden los materiales.
Luego volveremos a la sala y nos sentaremos en la zona de
intercambio, les preguntaré si fue muy difícil seguir al compañero, si se
divirtieron, que camino les gusto mas, si les gusto más jugar solos, en grupo o
todos juntos, si les coto mover los brazos mientras caminaban, que movimientos
les gusto más, entre otras.
Materiales:
Ø
Vías
de tren realizadas con cartulina y pegadas al piso (verde, rojo, azul,
amarillo, violeta)
Ø
Carteles
de llegada y de salida.
Duración: 10 o 15 min. Aprox.
3- Explicar cuál es el origen de los alimentos para luego
clasificarlos utilizando tarjetas con imágenes:
Los alimentos que proceden de los animales son de origen animal (huevos,
leche, queso, pescado...) y los que proceden de las plantas tienen origen
vegetal (lechuga, garbanzos, pan, pastas...). También hay alimentos de origen
mineral como el agua y la sal.
Los cereales y las legumbres son necesarios porque nos proporcionan energía. Con el pescado, la carne y los huevos aumentan la fuerza de nuestros músculos.
5- Con todo el grupo o en pequeños grupos: se invita a los niños a que busquen y recorten de revistas o folletos de supermercados diferentes alimentos, y los ubiquen en los gráficos (pirámide) donde corresponda.
6- En semicírculo, los niños muestran su trabajo, cuentan cómo lo hicieron, revisan en grupo si ubicaron correctamente los alimentos.
7-Solicitar a las familias la confección de mensajes sencillos apuntando a una buena alimentación para ser leídos a los niños en la clase.
8- Realizar un taller de cocina en donde los niños podrán elaborar gelatina, panes, ensalada de frutas, galletitas, bizcochuelo, fideos con manteca, etc.)Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones. Se analizarán algunas transformaciones que sucedan durante lo elaborado.
EXPRESIÓN CORPORAL
El niño en nivel inicial, aprende del mundo que lo rodea, de su
cuerpo, de los objetos. La Expresión Corporal en nivel inicial permitirá al
niño mayor comunicación con el medio y consigo mismo, a través del trabajo con
su cuerpo.
“El propósito de abordar la Expresión Corporal en el jardín es
que los alumnos puedan enriquecer y profundizar sus conocimientos acerca de los
movimientos que realizan, y adquieran nuevas formas de moverse.”
OBJETIVOS:
Que el niño
logre:
ü Realizar los diferentes recorridos,
afianzando su equilibrio y su coordinación.
ü Ponerse de acuerdo con sus compañeros.
ü Respetar las reglas.
ü Relacionarse con los otros.
PROPUESTAS:
Actividad 1: “Recorremos el patio”
Antes de comenzar la actividad prepararé el espacio donde se
realizará (el patio): Limitaré la zona de juego, pondré la señalización de
salida y entrada, por ultimo colocaré los caminos de diferentes colores.
Les preguntaré si conocen los trenes, les preguntaré por su
sonido, el recorrido; luego les diré que hoy vamos a ir al patio a jugar que
somos trenes.
También les diré que cuando salgamos al patio van a encontrar
muchos caminos de colores, elijan uno y comiencen su recorrido luego pueden
elegir otro camino.
Por último les diré que contaremos todos juntos hasta tres y
cuando diga tres comenzaran a recorrer los diferentes caminos.
“Cuando salgamos al patio vamos hacer filas en los diferentes
caminos que vean afuera, no vamos a ir a los juegos, y entre todos vamos a
contar a la 1, a las 2 y a las 3, cuando digamos tres van a empezar a caminar
por los caminos.”
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el
lugar de salida y llegada, les diré que hay que ir caminando para que no
choquen con otros trenes.
Una vez que estén todos preparados contaremos todos juntos para
que comience el juego.
Comenzaremos a jugar realizando filas en los diferentes caminos,
les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos realizaré
diferentes intervenciones para evitar peleas o choques (esperar su turno, que
no corran y no se lastimen).
Una vez que todos hayan recorrido los caminos diré ahora voy a
contar hasta tres y cuando diga tres regresaremos al punto de partida. “A la
cuenta de tres volvemos al lugar de donde empezamos, 1, 2 y 3”.
Los felicitaré por la actividad realizada y les diré que otro
día volveremos a jugar.
Por último les pediré que guarden los materiales.
Materiales:
Ø
Vías
de tren realizadas con cartulina y pegadas al piso (verde, rojo, azul,
amarillo, violeta)
Ø
Carteles
de llegada y de salida.
Duración: 10 o 15 min. Aprox.
Actividad 2: “Un tren con cuatro vagones”
Antes de
comenzar la actividad prepararé el espacio donde se realizará (el patio):
Limitaré la zona de juego, pondré la señalización de salida y entrada, por
ultimo colocaré los caminos de diferentes colores.
Nuclearé a
los niños en la zona de intercambio y les recordaré la actividad anterior de la
siguiente manera: “Se acuerdan que el otro día jugamos a que éramos trenes en
el patio, que recorrimos los caminos de colores (entre otras preguntas
relacionadas con lo que hicieron los niños en la actividad anterior, por
ejemplo, se acuerdan que el tren de Tati casi choca con el tren de Luna); bueno
hoy vamos a volver a jugar pero esta vez los trenes van a tener más pasajeros y
estos no se pueden separar
Nos
dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el lugar de salida y
llegada, les diré que hay que ir caminando para que no choquen con otros
trenes.
Luego llamaré
a cinco niños para que se coloquen al principio de los recorridos y les diré
que ellos serán los que guíen el tren, luego les preguntaré como les gustaría
que se moviera el tren (sugeriré diferentes movimientos en caso de que no se
animen o no se les ocurra nada, por ejemplo, en un pie, gateando, saltando,
levantando las rodillas, entre otros), después llamaré al resto de los niños
que se colocaran detrás de los primeros cinco niños y les diré que ellos serán
los vagones que deben seguir e imitar a los niños que estén delante de ellos.
Cuando
termine el recorrido y empiecen otro, el niño que esta adelante va a pasar a
estar atrás, así todos los niños participaran de guiar el “tren”.
Cuando roten
les volveré a preguntar cómo quieren que se mueva este tren, reiterando
sugerencias.
Una vez que
estén todos preparados anunciaré “Todo los trenes están listos para viajar”
contaré hasta tres para que comience el juego.
Comenzará la
actividad, les mostraré cómo se juega la primera vez, mientas juego con ellos
realizaré diferentes intervenciones para evitar peleas, choques o para que
imiten al compañero que esta adelante (esperar su turno, que no corran y no se
lastimen, que sigan al tren, entre otras que irán surgiendo en el transcurso
del juego).
Una vez que
todos hayan recorrido los caminos volveré a contar hasta tres para que regresen
al punto de partida, los felicitaré por la actividad realizada y les pediré que
guarden los materiales.
Luego
volveremos a la sala y nos sentaremos en la zona de intercambio, les preguntaré
si fue muy difícil copiar al compañero, si se divirtieron, que camino les gusto
más, entre otras.
Por último
les diré que otro día volveremos a jugar.
Materiales:
Ø Vías de tren realizadas con cartulina y
pegadas al piso (verde, rojo, azul, amarillo, violeta)
Ø Carteles de llegada y de salida.
Duración: 10 o 15 min. Aprox.
Actividad 3: “Entre todos formamos un tren”
Hare recordar las
indicaciones de los juegos anteriores y les hare preguntas sobre lo que sucedió
en los juegos anteriores.
Elegiré a uno de los niños para que guie al grupo y le
preguntaré cómo se va a mover este tren, realizaré sugerencias en caso de que
sea necesario (saltando con un pie, de costado, caminando lento, caminando muy
rápido, moviendo un brazo o los dos, entre otras).
Cuando termine el recorrido y empiecen otro, el niño que esta
adelante va a pasar a estar atrás, así todos los niños participaran de guiar el
“tren”.
Nos dirigiremos al patio y repetiré la consigna señalando el
lugar de salida y llegada, les diré que hay que tener cuidado y prestar mucha
atención para que no choquen con el niño que tienen delante.
Luego pediré que hagan una fila para que el tren comience su
recorrido.
Una vez que estén todos preparados anunciaré “El tren está listo
para salir” y contaré hasta tres para que comience el juego.
Comenzará la actividad, les mostraré cómo se juega la primera
vez, mientas juego con ellos realizaré diferentes intervenciones para evitar
peleas o choques (que no corran y no se lastimen, que sigan e imiten al
compañero, entre otras que irán surgiendo en el transcurso del juego).
Cuando roten les volveré a preguntar como quieren que se mueva
este tren, reiterando sugerencias.
Una vez que hayan recorrido los caminos contaré hasta tres para
que regresen al punto de partida, los felicitaré por la actividad realizada y
les pediré que guarden los materiales.
Luego volveremos a la sala y nos sentaremos en la zona de
intercambio, les preguntaré si fue muy difícil seguir al compañero, si se
divirtieron, que camino les gusto mas, si les gusto más jugar solos, en grupo o
todos juntos, si les coto mover los brazos mientras caminaban, que movimientos
les gusto más, entre otras.
Materiales:
Ø
Vías
de tren realizadas con cartulina y pegadas al piso (verde, rojo, azul,
amarillo, violeta)
Ø
Carteles
de llegada y de salida.
Duración: 10 o 15 min. Aprox.
EL CUERPO Y LOS SENTIDOS

OBJETIVOS
Ì
Reconocer los
sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por
medio de juegos, láminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por
la lectura y la escritura.
Ì
Iniciarse en el
conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo
paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le
permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
ACTIVIDAD 1
Experiencia en grupo: miramos un vídeo
sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos,
elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
JUEGO TRABAJO:
1-Proponemos “hacer magia para los ojos”
2- Realizamos un mural con 3 formas geométricas,
aplicando la técnica del punzado e iluminado.
3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación
activa y continúa interacción grupal e individual.
ACTIVIDAD
2
Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que
contendrá diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz,
gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con
su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.
JUEGO
TRABAJO:
1-Proponemos hacer una alfombra de texturas.
2- Se dispondrá
cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los
niños realizarán un dibujo a elección.
3-Observación activa y continúa interacción grupal e individual.
ACTIVIDAD
3
Experiencia en grupo: Adivinanzas del Sabor y el olor, con los
ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes,
especias, café, yerba, etc. Y que luego adivinaran que alimento es gustándole u oliendo.
JUEGO
TRABAJO:
1-Armamos el cuerpo perfumado.
2 -Realizaremos un collage sobre cada parte externa del
cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). Con los elementos usados
en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
3-Observación continúa y activa.
ACTIVIDAD
4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos
diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También
mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos,
dientes, para que los niños imiten el sonido.
JUEGO
TRABAJO:
1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo)
2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y
10 imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números,
frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al
sonido.
3-Observación directa y de la culminación de la actividad.
OBJETIVOS
Ì
Reconocer los
sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por
medio de juegos, láminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por
la lectura y la escritura.
Ì
Iniciarse en el
conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo
paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le
permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
ACTIVIDAD 1
Experiencia en grupo: miramos un vídeo
sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos,
elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
JUEGO TRABAJO:
1-Proponemos “hacer magia para los ojos”
2- Realizamos un mural con 3 formas geométricas,
aplicando la técnica del punzado e iluminado.
3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación
activa y continúa interacción grupal e individual.
ACTIVIDAD
2
Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que
contendrá diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz,
gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con
su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.
JUEGO TRABAJO:
1-Proponemos hacer una alfombra de texturas.
2- Se dispondrá
cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los
niños realizarán un dibujo a elección.
3-Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD
3
Experiencia en grupo: Adivinanzas del Sabor y el olor, con los
ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes,
especias, café, yerba, etc. Y que luego adivinaran que alimento es gustándole u oliendo.
JUEGO
TRABAJO:
1-Armamos el cuerpo perfumado.
2 -Realizaremos un collage sobre cada parte externa del
cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). Con los elementos usados
en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
3-Observación continúa y activa.
ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos
diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También
mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos,
dientes, para que los niños imiten el sonido.

JUEGO
TRABAJO:
1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo)
2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y
10 imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números,
frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al
sonido.
3-Observación directa y de la culminación de la actividad.
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