miércoles, 15 de julio de 2015

REPERTORIO DE CANCIONES PARA LAS RUTINAS DE JARDÍN

La rutinas  les permiten a los niños seguir secuencias y “modos de hacer", que les brindan seguridad y confianza en si mismos.

La tarea diaria en el aula sigue una serie de hábitos y rutinas cotidianas que pueden ser tomadas como puntos de referencia básicos para la planificación de actividades. 

Un buen recurso para introducir a los niños y niñas en esas rutinas es a través de canciones sencillas, de rimas, con acompañamiento de gestos y movimientos corporales que invitan a un rápido aprendizaje, de una forma lúdica.


Aquí les dejo un  repertorio 




CANCIONES DE BIENVENIDA Y DESPEDIDA

SALUDO AL JARDÍN

Con esta mano saludo a mi maestra,
con esta otra saludo a mi Jardín,
y con las dos saludo a mis amigos,
¡Ay, qué lindo que es estar 
de nuevo aquí!
Con esta mano les digo chau a todos,
con esta otra los vuelvo a despedir,
y con las dos les digo ¡Hasta luego!
Yo me quedo muy contento 
en mi Jardín.


HOLA JARDÍN

 
Hola Jardín. Hola, hola Jardín
hoy vengo para jugar
para hacer muchos trabajitos
para reír y cantar.
Hola Jardín. Hola, hola Jardín
aquí es muy fácil ser feliz
con todos los amiguitos
que vienen a mi Jardín


HASTA MAÑANA 

En la pared quedó colgado 
el trabajito.
Con masa hicimos 
muchos gusanitos.
Con maderas construimos
y un tesoro escondimos
en el fondo del Jardín.
Me voy contento por donde vine.
¡Qué lindo que es jugar aquí!
Y mañana todos juntos
el tesoro buscaremos.
Volveremos, volveremos al Jardín


JARDINCITO YA ME VOY
Jardincito, mi jardincito
ya me voy, ya me voy
ya me voy por otros caminos
bajo el sol, bajo el sol.
Jardincito, mi jardincito
es así, es así
todo lo que un día comienza
llega a su fin
Jardincito 
yo no voy a llorar
solo quiero reír
porque te llevo en el pecho
aunque ya me tengo que ir.
¡Adiós Jardín!

SALUDO A NUESTRO PADRE CELESTIAL


LA CREACIÓN

Con poder Dios hizo la tierra, con poder todo lo creó,
En seis días lo hizo todo y el sétimo descansó,
La noche y el día hizo el primer día, el inmenso cielo el segundo día
Y en el tercer día toda hierba verde, la tierra y el mar.
Y vio Dios que era muy bueno y vio Dios que estaba muy bien
En seis días lo hizo todo y el sétimo descansó.
En el cuarto día hizo las lumbreras,
Las aves y peces en el quinto día
Y en el sexto día a los animales a Eva y Adán.
Y vio Dios que era muy bueno y vio Dios que estaba muy bien

en seis días lo hizo todo y el sétimo descansó.


HOLA JESÚS

Hola Jesús tu eres mi amigo

Me quieres mucho y

yo te quiero a ti

Amigos tú y yo que gran felicidad

Amigos para siempre, 

amigos de verdad.



ÓYELO ESCÚCHALO

Óyelo, escúchalo, 
Está buscando amigos
Óyelo. Escúchalo 
Te está buscando a ti,
Oye amigo escucha bien 
Lo que te digo
Busca un amigo
 Busca a Jesús.


                    SALUDAR A MI BANDERA                  


BANDERA TUYA Y MÍA

Hay una Bandera mía, mía, mía
Que adorna el cielo de mi Jardín,
Esa Banderita es tuya, tuya, tuya,
Es la Banderita de nuestro país.
Banderita Argentina, celeste y blanca,
un solcito te alumbra el corazón.
Banderita que juegas sobre mi Patria
con las nubes y el viento, te doy mi amor.



SALUDO A MI BANDERA
 
Buenos días banderita
Otra vez estoy aquí,
Muy contento de encontrarte
En mi querido Jardín.
Soy chiquito, pero entiendo
Que hay mucho que aprender,
Así cuando sea grande
Con amor te cuidaré.






TE SALUDO BANDERITA
 
Te saludo Banderita,
Te regalo mi canción
Y te digo que te llevo
Siempre en mi corazón.
Sube, sube despacito,
Hasta el cielo llegarás.
Igual que mi cometa
Con el viento jugarás.


                            PARA ORDENAR                         




A GUARDAR A GUARDAR 

A guardar, a guardar
despacito y sin romper
que mañana hay que volver
Guardas tú, guardo yo
y la sala se ordenó.




A ORDENAR, A RECOGER Y A GUARDAR 

A ordenar, a ordenar.
Lo que vuelve a su lugares más fácil de encontrar
y por eso vamos juntos a ordenar.
A recoger y a guardar
cada cosa en su lugar,
sin romper, sin tirar,
que mañana hay que jugar.




PARA COMER  LA LONCHERA



A TOMAR LA LECHE 
Vamos a tomar la leche,
Hay que repartir el pan,
Nos sentamos derechitos
Con las manitos atrás.
¡Ojo con tirar la taza!
Nada hay que desperdiciar.
Cuando estemos todos listos
Ya podremos comenzar.



  

CINCO RATONCITOS

Cinco ratoncitos de colitas gris,
Mueven las orejas, mueven la nariz,
Abren los ojitos, comen sin cesar,
Por si viene el gato, que los comerá,
Comen un quesito, y a su casa van,
Cerrando la puerta, a dormir se van 

LA CANCIÓN DE LA SANDÍA 
Una gorda y gran sandía
Se reía, se reía
de un melón chico y panzón
Que estaba tomando el Sol.
El melón muy enojado
le decía, no te rías
si te ves en un espejo
tu eres más gorda que yo.

  La manzana colorada
Se reía, se reía
de una papa enterradita
que tenía feo color.
La papita enterradita
asomó su cabecita
y le dijo no me importa
porque tengo buen sabor
¡ Jo Jo Jo Jo Jo Jo Jo !



MI COMIDA
Todita mi comida,
Para crecer y para aprender
Para ser siempre robusto y sano
Y no quedarme como un enano. 



                      PARA HACER RONDA                 


LA RONDA

Vamos a jugar a armar una ronda
Que sea redonda como un reloj
Como la rotonda de la estación
Como los anillos del contador.
No existe último
No existe primero 
Cantando en la ronda
El techo es el cielo
Redonda esta ronda
Girando ilumina
Ya tiene ritmo
También armonía


CANCIÓN PARA HACER LA RONDA 

Dame una mano, dame la otra 
Vamos a hacer una ronda redonda (2).
 Una ronda grandota, una roda rondita, 
 Una ronda muy alta, una ronda bajita. 
Una ronda saltando, una ronda en un pié,
 Una ronda sentada porque ya me cansé.






LA RONDA
Tengo un ronda redonda
Con mis amigos me gusta jugar.
Gira muy lento mi ronda redonda
Con mis amigos me gusta jugar.
Gira ligerito mi ronda redonda 
Con mis amigos me gusta jugar.
Se hace chiquita mi ronda redonda
Con mis amigos me gusta jugar. 
Se hace grandota mi ronda redonda
Me siento en el suelo yo quiero escuchar.


                 PARA LAVARSE LAS MANOS             


LAVARSE LAS MANOS 

Antes de tomar la leche
Me lavo las manos.
Para hacer un trabajito
Me lavo muy bien.
Porque sí, porque sí,
Porque quiero estar bien limpito.
Porque sí, porque sí,
Porque es bueno para mí,yo sé.
Con jabón y agua fresquita
Me lavo las manos.
Con espuma y burbujitas
Me lavo muy bien.


AVENTURAS DEL JABÓN
Búruburu búruburu bú burbuja.
Sállisali sálisali salpicón.
El jabón remolón no me quiere ayudar
porque sabe que el agua lo gasta sin parar.
No te escapes, jabón, no te escapes,
que mis dedos quieren patinar.
Búruburu...
En el mar, navegar ¡no estan fácil, señor!
Esto dice un pulgar a su tripulación.
No te hundas jabón, no te hundas,
que mis dedos en barco se van.
Búruburu...
Hay un pez que no ves por la gran tempestad.
Entre olas de espuma le gusta nadar.
No te escondas, jabón, no te escondas,
que mis dedos te van a encontrar.
Búruburu...
El tapón se salió y el arroyo se fue.
Es mi toalla la capa de algún viejo rey.
No te aflijas, jabón, no te aflijas,
que mis dedos te van a guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario